mantenimiento y reparación de computadoras,formateo,instalación y reinstalación de windows xp

Windows monitor azul

Formatear windows xp

En una de mis páginas e hablado sobre la reinstalación de Windows xp, como se irán dando cuenta no es muy distinto del formateo de la computadora, es decir de una instalación de Windows xp en limpio. Cuando digo en limpio quiero decir que se instala Windows desde cero sin ningún tipo de archivos antiguos, es decir en una partición nueva.

Esto lo solemos hacer cuando nuestra computadora empieza a ponerse lenta, tenemos archivos infectados, o porque habemos instalado y desinstalados muchos programas esto nos lleva a tomar la decisión de formatear nuestra computadora.

Bueno a lo que vamos:

Formatear la computadora

Para formatear la computadora con Windows xp tenemos que tener a mano el CD del sistema operativo antes mencionado y disponer de una unidad de cd o dvd.

A continuación debemos configurar la bios para que la computadora arranque desde el CD de Windows xp.

Para ello tenemos que identificar la tecla que debemos presionar al momento en que se reinicia la computadora para entrar a la configuración de la bios. Una ves dentro del menu localizamos Advanced bios features y damos click, al dar click se nos muestra una serie de menus donde debemos de seleccionar la opción first boot device y elegir nuestra unidad de cd o dvd.

Luego presionamos F10 nos pregunta si queremos guardar le decimos que si, la computadora se reinicia y si todo a salido bien

al momento de iniciar nos dirá que presionemos una tecla.

precionar una tecla para iniciar desde cd

La presionamos y el programa de instalación de Windows empezara a realizar las tareas necesarias para la instalación.

Luego de haber instalado los archivos necesarios para la instalación nos mostrara una ventana donde debemos de elegir una de las tres opciones las cuales son:

  1. 1. Para instalar Windows xp en la partición seleccionada, presione entrar.
  2. 2. Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C.
  3. 3. Para eliminar la partición seleccionada, presione D.

Aquí según sea el caso, si ya teníamos una instalación de Windows xp, seleccionamos la tercera opción.

Si por el contrario nuestro disco es nuevo y le vamos a instalar por primera vez cualquier sistema operativo, en este caso Windows xp, elegimos la segunda opción.

Ya que nos mostraría el espacio de disco disponible, sin ningún tipo de partición, como se muestra en la imagen.

crear una partición en el disco

Presionamos la tecla C y nos muestra otra ventana donde nos da la opción de elegir el tamaño de la partición a crear, aquí solamente presionamos entrar y ya, al menos que deseemos crear mas de una partición elegiríamos el tamaño.

elegir el tamaño de la partición a crear

Luego el programa de instalación de Windows xp nos muestra la partición creada de la siguiente manera. C: Partición 1 nueva Original seguido del tamaño de la partición, como pueden ver, en la siguiente imagen.

partición nueva original para instalar windows xp

Como pueden apreciar en la imagen, el programa de instalación de Windows xp, sigue manteniendo las tres opciones que nos mostraba en la pantalla anterior, antes de crear nuestra partición, bueno como nosotros ya tenemos nuestra partición creada, vamos a elegir la primera opción.

Al presionar entrar, nos mostrara una ventana donde nos pregunta, de que manera queremos dar formato a nuestro disco, dándonos cuatro opciones a elegir.

  1. 1. Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS rápido.
  2. 2. Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT rápido.
  3. 3. Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS.
  4. 4. Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT.
formatear la partición de windows xp con NTFS rápido

En este caso la opción uno, es la mas apropiada para nuestro formateo, por lo tanto, la elegimos.

El programa de instalación comenzara a formatear la unidad esperamos a que lo haga, mientras podemos ir a tomaros una tasita de café o una coca cola bien fría.

formateando la partición del disco

Después de formatear comenzara a copiar archivos en la carpeta de instalación de Windows, nos dice que esa operación puede durara varios minutos.

copiando archivos en la caepeta de instalación de windows xp

Al terminar de copiar los archivos, el programa de instalación de Windows xp reiniciara la computadora, y al reiniciarse nos vuelve a pedir que presionemos una tecla, ojo no presionamos nada, dejamos que el programa corra solo, porque de lo contrario el programa empezaría de nuevo.

Nos aparece una pantalla donde nos resume las tareas a realizar por el programa de instalación como se muestra en la imagen siguiente.

resumen de la instalación de windows xp

Bueno de aquí en adelante prácticamente ya el programa de instalación de Windows xp, ya no necesita de la ínter actuación del usuario, ya que prácticamente se puede decir que Windows esta instalado, al menos que, suceda algo inesperado, lo que nos sigue, elegir el nombre del equipo para configurar la red, cabe notar que la contraseña es opcional queda de parte de ustedes si le quieren colocar contraseña o no, en la siguiente imagen pueden observar.

elegir nombre y contraseña de equipo

Bueno señores un poco de paciencia esperamos unos cuantos minutos y tendremos nuestra computadora como nueva.

windows xp instalado en nuestra computadora

Bueno espero les aya servido de ayuda les deseo mucha suerte y que disfruten de un sistema y de una computadora como nueva.

Autor:Leonardo Jiménez

XHTML 1.0 Estricto válido